El aparato urinario está compuesto por una serie de órganos
responsables de producir y eliminar orina. Cada uno de estos órganos tiene
una función diferente cuyo objetivo final es eliminar las sustancias tóxicas
que hay en nuestro organismo y regular la eliminación y absorción de líquidos
del organismo.
COMPONENTES
1. Riñones:
Los riñones tienen forma de frijol, cada uno mide
aproximadamente 10 cm de largo y cerca de 5 cm de ancho. El riñón derecho descansa detrás
del hígado y el izquierdo debajo
del diafragma y
adyacente al bazo, separados de estos
órganos por el peritoneo parietal
posterior. Sobre cada riñón hay una glándula
suprarrenal. La
asimetría dentro de la cavidad
abdominal causada por el hígado, da
lugar a que el riñón derecho esté levemente más abajo que el izquierdo. En un corte longitudinal de un riñón, se pueden reconocer sus partes:
Corteza
renal: Presenta un aspecto rojizo oscuro granulado, parduzca y fácilmente distinguible al corte de la parte interna o medular, forma un arco de tejido situado justo bajo la cápsula renal. De ella surgen proyecciones que se sitúan entre las unidades individuales de la médula y se llaman columnas de Bertin. Contiene todos los glomérulos, los túbulos proximales y distales, recibe el 90% del flujo sanguíneo renal y su principal función es la filtración, la reabsorción activa y la secreción.
Médula renal: La médula renal es la parte más interna del riñón en la cual se produce la orina. Presenta el doble de espesor que la corteza y unas estructuras de color rojizo muy claro con forma de pirámides, denominadas pirámides que se separan por las columnas renales. En comparación con el fluido que pasa por los túbulos renales, la médula renal tiene una concentración hipertónica, lo que permite la reabsorción de agua.
Las papilas renales: La
papila renal es el receptor donde vierte la orina al cáliz renal. Está
situado en la base de la pirámide medular. Histológicamente, está marcado por
los ductos colectores medulares donde converge para formar el ducto de Bellini
y canalizar el fluido. En ese punto se aprecia el epitelio de transición. Se distribuyen cada una dentro de un cáliz menor en forma de embudo, tomando en cuenta que cada riñón humano posee 8 a 18 pirámides renales,
existiendo también de 8 a 18 cálices menores, y de 2 a 3 cálices mayores.
Nefrona: La unidad funcional del
riñon es la nefrona formada de tres secciones de glomérulo, que esta formado
por una red capilar porosa que actua como un filtro plasmático, el elemento
vascular (arteriolas aferentes y eferentes, es decir que entran y salen del
glomérulo), y el elemento tubular que comprende el túbulo proximal, el túbulo
distal, el asa de Henle y el túbulo colector.
Las nefronas regulan en el
cuerpo el agua y la materia soluble (especialmente los electrolitos), al filtrar
primero la sangre bajo presión, y enseguida reabsorbiendo algún líquido y
moléculas necesarios nuevamente dentro de la sangre mientras que excretan otras
moléculas innecesarias.
La reabsorción y la secreción
son logradas con los mecanismos de cotransporte y contratransporte establecidos
en las nefronas y conductos de recolección asociados. La filtración de la
sangre ocurre en el glomérulo, un apelotamiento de capilares que se encuentra
dentro de una cápsula de Bowman.
Uréteres: El uréter es una vía
urinaria retroperitoneal con forma de tubo que transporta la orina desde el
riñón a la vejiga urinaria y cuyo revestimiento interior mucoso es de origen
mesodérmico.
Son dos conductos de
unos 21 a 30 cm. de largo, bastante delgados, que llevan la orina desde la
pelvis a la vejiga, en cuya base desembocan formando los llamados meatos
uretrales, cuya disposición en válvula permite a la orina pasar gota a gota del
uréter a la vejiga, pero no viceversa.
Sus fibras musculares
se disponen entrecruzadas en diversas capas:
- Capa muscular intermedia, cuyas fibras son circulares y se disponen formando potentes anillos a modo de esfínter.
- Capa longitudinal interna.
- Capa longitudinal externa formada a expensas de las fibras
- Capa muscular que contiene fibras musculares longitudinales (capa más interna), circulares (capa más externa) y espirales, que permiten el peristaltismo del uréter desde los riñones hasta la vejiga.
- Capa adventicia que está formada por tejido conjuntivo que recubre al uréter y la aísla del resto de tejidos.
Vejiga: Es un órgano hueco situado en la parte inferior del abdomen y superior de la pelvis, destinada a contener la orina que llega de los riñones a través de los uréteres. Su capacidad es de unos 700-800 ml. Su pared contiene un músculo liso, que contrayéndose y con la ayuda de la contracción de los músculos abdominales, produce la evacuación de la vejiga a través de la uretra. A esto se llama micción.
La vejiga urinaria cuando está llena tiene una forma esférica, y cuando está vacía se asemeja a un tetraedro con:
- Vértice anterosuperior en el que se fija el uraco.
- Vértice anteroinferior que corresponde al orificio uretral.
- Vértices superoexternos en los que desembocan los uréteres.
Uretra: La uretra es el conducto por el que pasa la orina en su fase final del proceso urinario desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción. La función de la uretra es excretora en ambos sexos y también cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales que abocan a la próstata hasta el exterior, es decir, este conducto es compartido por el sistema urinario y el reproductor.
La uretra es, básicamente, el conducto excretor de la orina que se extiende desde el cuello de la vejiga hasta el meato urinario externo.
En ambos sexos realiza la misma función, sin embargo, presenta algunas diferencias de las que es interesante destacar:
- En las mujeres, la uretra mide cerca de 3.5 cm de longitud y se abre al exterior del cuerpo justo encima de la vagina. La uretra está adherida firmemente a la pared de la vagina, no pasa por la próstata (las mujeres carecen de este órgano) y no tiene, como en el hombre, una función reproductora.
- En los hombres, la uretra mide cerca de 16 cm de largo, pasa por la glándula prostática y luego a través del pene al exterior del cuerpo, es un conducto común al aparato urinario y al aparato reproductor. Por tanto, su función es llevar al exterior tanto la orina como el líquido seminal.
¿Cómo funciona el aparato urinario?
El cuerpo absorbe los nutrientes de los alimentos y los usa para el mantenimiento de toda función corporal, incluida la energía y la autoreparación. Una vez que el cuerpo absorbe lo que necesita del alimento, productos de desecho permanecen en la sangre y el intestino. El aparato urinario trabaja con los pulmones, la piel y los intestinos—los cuales también excretan desechos—para mantener en equilibrio las sustancias químicas y el agua en el cuerpo. Los adultos eliminan cerca de un litro y medio de orina al día. Esta cantidad depende de ciertos factores, especialmente de la cantidad de líquido y alimento que una persona ingiere y de la cantidad de líquido que pierde al sudar y respirar. Ciertos tipos de medicamentos también pueden afectar la cantidad de orina que el cuerpo elimina.
El aparato urinario elimina de la sangre un tipo de desecho llamado urea. La urea se produce cuando los alimentos que contienen proteína, tales como la carne de res, la carne de ave y ciertos vegetales, se descomponen en el cuerpo. La urea se transporta a los riñones a través del torrente sanguíneo.
Los riñones eliminan la urea del cuerpo a través de las nefronas, que son unidades minúsculas de filtrado. Cada nefrona consta de una bola formada por capilares sanguíneos, llamados glomérulos, y un tubo pequeño llamado túbulo renal. La urea, junto con el agua y otras sustancias de desecho, forma la orina mientras pasa por las nefronas y a través de los túbulos renales del riñón.
Desde los riñones, la orina viaja a la vejiga por dos tubos delgados llamados uréteres. Los uréteres tienen 8 a 10 pulgadas de largo.
Los músculos en las paredes del uréter se aprietan y relajan constantemente para forzar la orina hacia abajo y fuera de los riñones. Si se permite que la orina quede estancada o acumulada, se puede desarrollar una infección renal. Alrededor de cada 10 a 15 segundos, pequeñas cantidades de orina se vacían en la vejiga desde los uréteres.
La vejiga almacena la orina hasta que usted esté listo para ir al baño a expulsarla. La vejiga se hincha en forma redonda cuando se encuentra llena y se torna pequeña cuando se encuentra vacía. Si el sistema urinario está sano, la vejiga fácilmente puede retener hasta 16 onzas (2 tazas) de orina de 2 a 5 horas.
Músculos redondos, llamados esfínteres, ayudan a evitar el goteo de orina. Los músculos del esfínter se cierran con fuerza como una goma elástica alrededor de la abertura de la vejiga en la uretra, el tubo que permite la expulsión de orina fuera del cuerpo.
Los nervios en la vejiga le hacen saber cuándo orinar o cuándo es tiempo de vaciar la vejiga. Cuando la vejiga recién empieza a llenarse de orina, usted puede sentir ganas de orinar. La sensación de orinar se hace más fuerte mientras la vejiga continúa llenándose y alcanza su límite. Entonces, los nervios de la vejiga envían una señal nerviosa al cerebro que indica que la vejiga se encuentra llena, e intensifica el impulso de vaciar la vejiga.
Cuando una persona orina, el cerebro envía señales a los músculos de la vejiga para que se aprieten y expulsen la orina de la vejiga. Al mismo tiempo, el cerebro envía señales para que los músculos del esfínter se relajen. Al relajarse estos músculos, la orina sale de la vejiga por la uretra. Cuando todas las señales ocurren en el orden adecuado, hay una micción (acto de orinar) normal.